Trabajo de "repostería" naval


 

Y lo nombro así porqué me es familiar hacer el merengue italiano, que se hace batiendo las claras de huevo con almíbar de azúcar caliente, y la consistencia que tiene esta masilla es "peligrosamente" parecida!!

En este proceso no hay mucha ciencia, sólo hace falta valentía y meterle para adelante sin dudar.

Como siempre trato de hacer, paso a comentar los puntos que me parecen importantes a tener en cuenta en este procedimiento: 

   -La microesfera a utilizar para dar volumen a nuestra masilla tiene que ser la hueca!! Hay microesferas de vidrio sólidas, que también son finas y parecen polvo pero son sólidas y por ende  pesadas. Estas últimas se usan para granallar o arenar. Para tener como referencia a la hora de comprar microesfera, debe ser hueca y pesar aproximadamente entre 110 y 130 gramos por litro.

   -La proporción entre resina y microesfera es de 1 a entre 2 y 3 veces. Llevando todo a unidad de peso, que si tenemos balanza (que es lo aconsejable) es mejor, y considerando que 1 litro de resina equivalga aproximadamente a 1 kg, tendremos que para 1 kg de resina deberíamos agregar entre 240 y 360 gramos de microesfera. 

   -Preparar de a pocas cantidades de masilla. La proporción que utilicé fue de 480grs de epoxi con 125grs de microesfera hueca. En referencia al punto anterior, mi relación entonces fue de 260 grs de microesfera por kilo de resina. 




   -Usé para mezclar un taladro con velocidad regulable y un alambrón doblado (batidor casero). La verdad que no probé de otra forma pero así se hace una mezcla homogénea y rápida. Mi primera mezcla fue con más proporción de microesfera, quedando una pasta muy espesa que tiraba a desgranarse, pero agregando los dos componentes de resina y volviendo a mezclar no hubo problema. Aconsejo poner una proporción baja y, llegado el caso de que quede muy fluida, agregar microesfera. Prestar atención en el peso para repetir en una mezcla futura. Nunca me pasó que empezara a fraguar, da bastante tiempo para trabajarla.


El recipiente es un balde de 4 litros de pintura


   -Para aplicar sobre el casco aconsejo limpiarlo de polvo para que se adhiera más fácil la masilla y no se "arrastre". 

   -Yo usé una espátula auxiliar para sacar el material del balde y aplicarlo sobre el casco y una llana plástica para esparcirlo. No hace falta una capa gruesa, creo que hay que pensar que este procedimiento es para emparejar alturas entre zonas de refuerzos y planos que sólo tienen 1 capa de tela. 

   

Usar máscara!! El epoxi no tiene olor pero lastima. He visto publicaciones de versiones no tóxicas pero no creo que sean las que se consiguen por acá.


En las aristas que después vamos a querer que tengan "filo" sí está bueno poner material abundante.



En la proa también fui "generoso" con la cantidad pensando en reforzar y en poder modelar.



No hay que pensar en prolijidad, hay que meterle y no tentarse con volver a pasar la llana por el mismo lugar muchas veces.


Si llegan a quedar lugares que nos gustaría cubrir más será mejor dejar fraguar y pasar en una segunda mano para rellenar esa zona.

Terminado el trabajo, consumí unos 9 kilos de resina y sus 2,3 kilos correspondientes de microesfera.
Espero sea de utilidad para quienes estén atravesando esta instancia y nos veremos en la próxima para ver como gran parte de esta masilla vuela para definir la silueta final de nuestro velero!!
Hasta entonces!!

Comentarios

  1. mil gracias por la info!! marinerodemierda, un paso por detrás tuyo ;)

    ResponderBorrar
  2. "Este blog es ficción, toda semejanza con la realidad de lo que se diga o muestre es pura coincidencia ..." jajaja
    Espero sea útil la data!! Saludos desde "Le Cul du Monde"!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario