Banquina

 

Lugar donde poder sacar la tensión que genera el viaje y permitir relajar un poco


2 de diciembre


El ingeniero naval me recuerda, a su manera, que el velero debe llevar 2 capas de fenólico marino en el fondo. Menos mal que está en todos los detalles...
Tal vez se está entrenando para viajar en litera...


11 de noviembre


Hace rato no paraba en la banquina!!!
Les dejo un par de videos donde preparo la resina epoxi para ilustrar un poquito la experiencia. No es de las primeras y no será de las últimas!!!
No le voy a editar sonido, no lo tiene y prefiero describirlo:
  Esta es la preparación de resina epoxi y Aerosil para pegar
. Como generalidades: 
     -Cada resina epoxi tiene dos componente y van en la proporción que indique el fabricante, no todas son iguales.
     -Ya que al agregar el componente B (por llamarlo de alguna manera) comienza a correr el tiempo en que la resina empieza a reaccionar químicamente y a fraguar, es mejor hacer el agregado de Aerosil ( o de cualquier aditivo que se le vaya a agregar) sólo al componente A. Eso nos da la tranquilidad de que no empezó a correr el tiempo.
     -Es mucho mejor y más seguro usar una balanza para pesar los componentes y así poder estar seguros de respetar las proporciones, al margen del peso del agregado ( Aerosil, micro esferas, etc).

En este video van a escuchar a una especie de Darth Vader (hay que usar máscara !!!, la vida es corta y hay que disfrutarla!!!) mezclando 100 grs de componente A con Aerosil. Quiero una consistencia medio pastosa para que no se chorree cuando la use para pegar en vertical.






Para no espesar mucho la mezcla ahora, le agrego el componente B, en mi caso es 4:1 quiere decir que para 100grs del A pondré 25 grs del B. Y agrego más Aerosil hasta lograr una buena consistencia.







Otro consejo general es no prepara mucha cantidad de una vez. La única vez que se me empezó a fraguar en el recipiente fue cuando me confié a pegar dos largueros con una sola preparación de resina y al llegar el momento de pegar el segundo me encontré con que se empezaba a formar un disco sólido en el recipiente y empezaba a levantar temperatura que no lo aguantaba en la mano. 

Espero le sirva a alguien y cualquier duda consulten!!
Ya veremos cómo es la experiencia de laminar con tela de fibra de vidrio!!
Buen viaje!!




29 de septiembre



Las cosas al menos se ven lindas!!!






21 de septiembre


Bienvenida PRIMAVERA en el hemisferio sur!!! Y un gran saludo al otoño del norte.
Han sido días de preparativos para pasar a la instancia que yo llamaría "3D" (y de hecho lo hago ).

Preparando los listones largos que unirán los cuadros.












Había que preparar un lugar cubierto para poder trabajar contra viento, lluvia y marea!!




 

Y de paso cubrir un poco el "astillero" de la mirada de los vecinos y transeúntes usando lo que hay a mano!!!


Ya se viene la "cunita" para Aquilón


Y se vienen los puntales para que se ponga de pie !!!



En estos días vuelvo a la ruta !






8 de septiembre



Es un honor para mí el haber recibido en mi lugar de trabajo al mismísimo Don McIntyre, fundador y referente de la Class Globe 5.80!!! En la foto, su pulgar en alto indica que todo va bien!!.
 Luego recibí de él un mensaje por privado a través de una red social donde, según mis leves conocimientos del idioma inglés, pude deducir que se encontraba disfrutando del sol en la playa mirando el Facebook y dejaba saludos para mi madre!! Gracias Don!!!
Aquí el texto original:
" Hey you, son of a bitch !! That`s my face!!! you, mother fucker!!😡😡😡

Parece que el sol está pegando fuerte por allá !!!



1º de septiembre





Comparto esto que me llegó porque no es la primera vez que se me aparecen animalitos en las tablas de pino!! En el techo de mi casa tengo osos polares!! ya voy a subir alguna foto...me pasa sólo a mí ??!😵



20 de agosto           

   El fenólico marino


Las placas de contrachapado fenólico que deben utilizarse en la construcción del velero no son cualquier placa y hacen la diferencia en muchos aspectos que finalmente terminan encontrándose en uno solo: la durabilidad. 
No es que yo sea un erudito en maderas pero les aseguro que me he encontrado leyendo páginas y páginas de normas de calidad, certificaciones internacionales, requerimientos para el cumplimiento de estándares, catálogos de cada fabricante en Argentina y países limítrofes, y he creado todo un historial que en algunos aspectos está bueno compartir, creo que es una buena forma de capitalizar todo ese tiempo invertido.
Puntualmente para la construcción del CG5.80 si uno busca ingresar a la clase internacional cumpliendo con los requisitos que la misma impone, debe usar sólo contrachapado fenólico marino certificado. Desglosemos un poco el asunto:
   -Contrachapado, porque es una placa conformada por "chapas" de madera de poco espesor dispuestas de forma que el sentido de las fibras de una sea transversal al sentido de la siguiente, logrando así "compensar" la flexión natural de las maderas. De ahí que también se nombre como "compensado fenólico"
   -Fenólico se refiere a la cola o pegamento que se utiliza para unirlas, que en el caso de placas que buscamos usar en el exterior son fenol-formaldehídos. 
   -Certificación Marino se le dá a aquellas placas que son resistentes al agua. Acá de todas formas hay un "mundo" aparte y empiezan a aparecer las normas, los números y los tecnicismos. Para resumirlo un poco se los presento así: las placas deben 

   -Presentar las dos caras sólidas, sin defectos o nudos abiertos ni arreglos, sólo algunas "sombras" de nudos, lijadas y con un espesor de la cara externa de entre 1 y 1,5 mm y la cara interna de entre 1,5 y 3mm (se denominan como B/BB)
   -Estar pegadas con resina fenol-formaldehído (E1, esto tiene que ver con un grado de emisión del gas) con sistema de encolado clase 3 (otra norma que tiene que ver con la resistencia al agua según la tabla que comparto)
 
Había algo por acá que se borró accidentalmente... Quiero volver a compartir entonces un experimento realizado en forma casera para comprobar la resistencia de las placas que yo compré. No es una ocurrencia mía sino que es un test que es mencionado por el Arquitecto Naval Dave Gerr en uno de sus libros.



Acá habla del procedimiento al que hay que someter a la muestra.


Aquí nuestro valiente voluntario!! Ánimo amigo!!


2 horas de hervor, tranquilo que falta menos!!


5 horas de hervor!! Ahora a secarse un día a 60 C !!


Impecable! Vamos al agua pato otra vez!!



Otras 5 horas de humedad hirviente!



Después de dejar enfriar sumergido en el agua. Bien hecho campeón!


Éste será el pedazo de placa que verán quienes suban al Aquilón Noble en un lugar de privilegio!
Se lo ha ganado!!!






 

EN CONSTRUCCIÓN


La idea de crear esta banquina, o costado de la ruta que lleva a la realización del sueño de fabricarse el velero propio, es un poco compartir las vivencias del viaje. Tanto las ideas o decisiones que uno tiene o toma para encaminar el proyecto como las realidades con las que uno se encuentra al tener que decidir para dar ciertos pasos. Tanto para aquellos que tal vez estén con ganas de encarar un proyecto similar como para aquellos que sólo tengan intriga y quieran seguir  una historia. 






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