Laminación del casco




Con la última capa de refuerzo en el la popa y luego de lijar rebajando un poco los bordes donde a veces quedan "despeinados" los pelos de la tela de fibras de vidrio, el casco está listo, previa limpieza de polvos y posibles suciedades, para la laminación completa con tela de 200grs/m2, al menos en mi caso que he usado para la construcción del casco placas de fenólico marino de pino.



La tela tiene buena caída por su peso. Hay que hacer algunos cortes para acompañar las formas del casco pero serán en definitiva más refuerzo.


Para esta terea de presentar los paños sobre el casco me parece importante pedir la ayuda de alguien. Sobre todo por el tema de que, si bien la tela se adapta muy bien a la forma del casco, si se engancha con alguna saliente se rasga y se deforma el tejido fácilmente y además tiende a resbalarse mucho, y cuando uno piensa que al otro lado la tela llega a cubrir hasta el borde resulta que se ha "trepado" y nos quedamos cortos.


Claramente mi ayudante, además de ser mi amor y musa inspiradora, es mi mejor fotógrafa!!



Habrá que solapar un poco las uniones. Todas estas diferencias se nivelarán con la masilla.


La novia ya está lista para dar el SI!!


 Con relación al laminado me pasó que tenía mucha ansiedad y miedo por no haber laminado nunca antes una superficie tan grande!. Pensé que iba a tener que hacerlo en dos etapas, ya que para el trabajo con resina ya no me alcanzaba el presupuesto para pagarle a mi ayudante!! Pero la sorpresa para bien fue que lo hice en el día y muy tranquilo. Trataré de recordar todos los detalles que me parecieron importantes y compartirlos:

   -Lógica pura, empezar de arriba hacia abajo, desde el centro hacia los costados y por la capa que nos quedó por debajo que creo que es mejor la popa.
    -No preparar grandes cantidades de resina, yo fui preparando de aproximadamente 320grs.
    -Para los fanáticos del calculo: a partir de esta experiencia coincido con aquellos que sostienen que el consumo de resina es igual al peso de la tela por m2...o al menos muy cercano.



Mezclando la resina para que sea homogénea y que el preparado sea rápido.
Utensillo casero!


   -Yo usé una espátula metálica de unos 12 cm de ancho para hacer correr la resina sobre la tela sin raspar demasiado. No hay que tener miedo de tirar un buen chorro de resina. La ventaja es que vamos entrenando en una superficie horizontal y no tenemos todavía pendiente alguna. 
   -Van a ver que la resina se va impregnando en la tela y la vuelve transparente, dejándonos ver nuevamente la madera. Esa es la idea, que no queda parte blanca, esas serán burbujas y no las queremos!
   -Después de estirar la resina con la espátula y cuando ya no hay excedente usé un pincel para distribuir bien y para insistir en los lugares donde aún se ve la tela blanca y así ayudar a impregnar.
Si hace falta se va agregando resina a pincel .


Acá se nota bien lo impregnado y transparente de lo seco.




Acá ya está laminado sólo el fondo. Los refuerzos se ven más claros pero no hay burbujas.




Ahí vamos llevando el excedente con espátula e impregnando nuevas áreas.
Se vino la verticalidad, ayuda usar más el pincel.


   -Cuando pasamos al plano inclinado la espátula aún va muy bien para repartir pero hay que ir con más cuidado, sino se nos descontrola la resina y se chorrea mucho.
   -Tener en cuenta que siempre tenemos que ir sacando el aire hacia abajo y hacia los costados que es donde tenemos borde de tela.


Conduciendo el rebaño hacia tierras bajas...


Llegamos a destino!! Ya nos ocuparemos de la prolijidad al dar vuelta el casco...



En la proa hay más cortes pero es mejor cortar y solapar que pretender darle forma curva a la tela.
El resultado seguramente será una hermosa burbuja.




 
      



Creo que no me quedan secretos para contar.....bueno....al menos en relación con el laminado.
Próximamente se viene el masillado con la resina epoxi y la microesfera que ya tengo en mi poder!!
Me despido hasta ese momento con un detalle de el resultado de la laminación.
Salud!





 


Comentarios

  1. Excelente! La espátula es la mejor herramienta para distribuir la resina. Antes de comenzar a aplicar la resina, conviene planchar la tela con un pincel seco. Y para sacar las posibles burbujas de aire, conviene tener a mano, además del pincel, un rodillo de metal con ranuras, que viene específicamente para eso. Nuevamente observo que tu trabajo es muy prolijo y bien planificado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!, estuve a punto de comprar el rodillo pero me ganó la impaciencia!!!!.

      Borrar
  2. Cuánta habilidad!! Tremendo está quedando

    ResponderBorrar
  3. "Con este ritmo loco"!!! Muchas gracias "Unknown" !! Creo saber claramente tu identidad secreta......shhhhh!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario