Empezando a laminar el casco

 


Por fin la "dulce" espera de que el trámite de inscripción del barco y la inspección salieran favorables llegó a su fin y es hora de seguir avanzando con el casco.

Todo este tiempo no fue perdido, luego les mostraré oportunamente cómo fue el trámite de la confección de las varengas de madera dura que servirán de base al quillote, cómo fue el paso a paso de la construcción del "skeg", parte que irá a modo de codaste y servirá para hacer nuestro timón del tipo compensado y algunos otros adelantos por otros lados.

Pero retornemos al casco: volví a darle una lijada para que la superficie esté como nueva, chequeando que todas las aristas sean redondeadas para que los refuerzos de tela de vidrio no se pongan difíciles y hagan ampollas de aire (que es lo que inevitablemente pasa con ángulos cerrados). 

De acuerdo al tipo de placa de fenólico marino que se haya usado será el requerimiento de refuerzos y laminado final necesario para llegar al mismo grado de rigidez. Ésto está especificado en los planos de construcción. En mi caso usé placas de pino, que son de gran dureza y por plano requieren ciertos refuerzos en los encuentros entre placas y un laminado general del casco con tela de 200grs por m2.



Se preparan tiras en tela de 600grs/m2 de 100mm y 140mm de ancho
Que mejor mesa que el propio casco


Todas las uniones son reforzadas



Algunas uniones van simples y otras dobles.
Lo importante es que no queden burbujas de aire una vez que la resina fragüe.



También hice un refuerzo doble en las zonas donde irán la quilla de compensado del timón, las bases para los "dagger boards" y la línea central donde actuará la pala del timón en popa.



Un indicador de que está bien el trabajo es que la tela quede transparente y se vea claramente la medera de la placa al fondo.


La proa y el fondo llevan doble refuerzo de tela de 600grs/m2


Finalizados los refuerzos


 
Experiencias en esta etapa: no tener miedo en redondear las aristas, sobre todo en el espejo de popa. Me pasó que tuve que sacar toda una capa de tela de 600grs/m2 porque se englobó. Ya que este es un ángulo de 90º yo empecé después de esa experiencia con un refuerzo de tela mas liviana, de 200grs/m2 que es más flexible. Siempre está la posibilidad de sumar capas.
Lijar los "bigotes" que quedan en los bordes de los refuerzos para que en el próximo paso, al presentar la tela para laminar, no se enganche ni sobresalgan partes duras que generen imperfecciones y ampollas de aire.
Hay que pensar que después de laminar todo se va a cubrir con esa masilla epoxy que vamos a hacer con la microesfera como si fuera cubrir un lemon pie con merengue italiano. Pero si quedan ampollas de aire esa capa va a quedar despegada del casco y se me ocurre que cualquier golpe certero en ese área nos puede hacer saltar todo un pedazo de "merengue".
Hasta la próxima !

Comentarios

  1. muchas gracias por toda esta información Toti. Estoy en un punto de construcción similar al tuyo de mi 5.80 y me resulta muy útil lo que cuentas des del principio. Un saludo!!!.

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    1. Hola Igor!!
      Me alegra que sea de utilidad, es la idea!!!
      Recién terminé de laminar todo el casco en el día!!,ya publicaré fotos de eso.
      Muy divertido tu blog!, un saludo grande y a meterle pá delante!!

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    2. jajaa! gracias! ;) Banzaiii!

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