Los largueros (stringers)
Momento de empezar a ver las reales dimensiones de nuestro futuro velero!!
Esta etapa se me está haciendo bastante complicada, en parte porque requiere muchos ojos y manos (reemplazadas por los fieles sargentos o prensas) y porque yo me propongo trabajar al milímetro y esto lleva a medir 700 veces ( por tirar un número) y es humanamente imposible.
Hay todo un trabajo previo que es obtener listones del largo suficiente para llegar de proa a popa. No llegan a tener más de 5,90 mts. pero esto requiere adosar o empalmar dos listones, ya que en ese largo es casi imposible encontrar una sección entera y sin nudos.
Para esto hay que hacer un corte longitudinal lo más largo posible así tienen la mayor superficie de contacto que podamos lograr entre ellas. Yo obtuve un corte de 16 cm con la sensitiva (es lo que hay). Me pareció lo mejor ya que el corte es impecable y contactan bien planas. Yo las encolé con la resina epoxi con agregado de Aerosil como anteriormente con los cuadros, tal vez un poco más espesa (simplemente más proporción de Aerosil). Las atornillé para lograr un ajuste firme sumado a la presencia del sargento, que quedó al cuidado de las piezas hasta que fraguaran.
Como consejo general: paciencia, hay que darle el tiempo que necesita cada paso. Y lo digo porque yo intenté acelerar y no me fue nada bien....ya les contaré.
Una vez que podemos contar con los largueros empalmados como una sola pieza pasamos a presentarlos en el casco.
El empalme lo hice coincidir con el cuadro C que está a 3 mts. |
Acá es donde a uno le gustaría ser pulpo (y ciempiés no estaría mal), pero lo más lógico es usar prensas sargentos para ayudarnos. La verdad es que yo no tengo tantos sargentos como uniones se generan por el encuentro entre larguero y cuadro ( son nada menos que 70 !!) Acá empiezan los malabares y las tácticas que a veces no resultan.
Mi idea era originalmente usar cuatro largueros, los de 50 mm de ancho para hacerlos firmes y usarlos de regla para mantener las distancias adecuadas entre los cuadros. Marqué entonces en los refuerzos de los cuadros por donde pasan estos largueros lo que era necesario calar para que estos pasaran. ¡*!
¡*! Primer observación de lo que nadie te va a aclarar y tenés que prestar atención: los largueros pasan en diferentes ángulos por cada cuadro, y esto se hace más notorio más cerca de la proa (cuadros D', D y E). A la hora de calar esta bueno proyectar cómo va a pasar el listón y modelar ese hueco. También tener en cuenta que en los ángulos, o sea los largueros de 50mm y 70mm, el centro de la cara exterior de cada uno de éstos va a ser el que pasen por el vértice del cuadro, luego esa cara será cepillada tomando el ángulo necesario para recibir la placa que lo cubrirá.
Por la línea negra pasará la placa, lo que sobresale en rojo habrá que cepillarlo. Este es el caso donde se cepilla el cuadro y no el larguero. |
Por las líneas negras pasarán las placas, lo que está en rojo adoptará el ángulo del plano. En este caso el cuadro permanece intacto y lo que se cepillará es el larguero. |
El hombre de la bolsa Lo ví en otros blogs y realmente hace falta |
R.I.P |
Acá se vé claro como ese listón va paralelo al agua |
Finalmente logré dominar todos los largueros!! |
El de 70mm sobra en algunos cuadros ya que después se reduce a 40mm |
La proa también está provisoriamente atornillada en su posición. |
Ídolo!! Que chabón talentoso y minucioso.
ResponderBorrarNo crea en todo lo que le dicen!!! Jajaja
BorrarMuy halagador!!, más viniendo, si no me equivoco en la deducción, de alguien a quien considero tan talentoso y ni que hablar de lo minucioso!!
Muchas gracias!
Hola!! Que usaste para los largueros?? Pino eliotis??? Gracias!!!
ResponderBorrarHola Martín!
BorrarSí,es pino Elliotis. Igualmente hay que buscar y elegir, seco y sin nudos. Yo compré tablas de 6" para poder esquivar nudos.
Muchas gracias por tu comentario!
Muy lindo el proyecto!!
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