3 "D"



Es momento de dimensionar el proyecto: le preparamos el escenario a una nueva dimensión, donde las medidas ya van dándole forma a nuestro futuro velero!!



 

Lo primero y principal es tener determinada el área donde vamos a darle vida a nuestro pequeño "Frankestein" ( era lindo nombre para el barco.....)

En mi caso tuve que hacer un techo extra en mi casa para poder crear el ambiente. La verdad es que agradezco poder hacer todo en mi casa, dadas las circunstancias extraordinarias que todo el planeta está viviendo!!


Y de paso cubrir un poco de las miradas de afuera...Asoma su cabeza mi excelentísima señora,  motivadora y compañera del proyecto. Buscando una metáfora del tipo: "ella es el timón que me guía..." o "ella es el casco que me mantiene a flote.." creo que es como el viento, algo libre y natural que sabe sugerir con sus movimientos hacia donde está la felicidad 💜 


 Detalles que veo importantes para comentar en esta instancia de fabricar la base, soporte o "cunita", como me gusta decirle:

   -Depende mucho si estamos fabricando un barco de KIT o, como es mi caso, a partir de placas y maderas a las cuales debemos darle forma y calar a mano. Si yo tuviera un KIT, no dudaría en tomar el archivo JIG donde un plano detalla las medidas de la base, puntales, refuerzos, etc y lo seguiría al pie de la letra. El tema es que se vale de ciertas piezas para el ensamblado que, si uno va por la vía más artesanal, se hacen imposibles de pre cortar. En mi caso me guié más en el plano, en cuanto a respetar las distancias entre cuadros, en la base donde armé los cuadros, para respetar la relación entre ellos y respecto a la línea de flotación (ya voy a ampliar esto), y es de gran ayuda seguir el blog del prototipo Nº1, el TREKKA II, que tiene mucho material fotográfico que ayuda a ver detalles. (y además va muy adelantado y es el barco del "jefe")

https://globe580.blogspot.com/   

   -Es importante posicionar los cuadros de manera que guarden una relación entre sí y con respecto a la línea de flotación y a su vez que se mantengan firmes en el proceso de construcción. Creo que hay varias formas de lograrlo y que depende de las herramientas que tengamos disponibles. Por ejemplo, de contar con un nivel láser, sin duda es una referencia concreta y me las ingeniaría para sostener cuadro por cuadro hasta ir haciéndolos firmes a las guías de base teniendo las referencias de la línea de crujía y la de flotación. 

Mi guía fue la base donde realicé los cuadros. Elegí una separación adecuada para los puntales y a esa distancia coloqué las dos guías de 2" X 6" en el piso. Le puse refuerzos transversales en los lugares donde deben ir posicionados los cuadros según plano.



Sobre estos refuerzos irán apoyados los puntales de cada cuadro

Los puntales los atornillé a cada cuadro de tal forma que la distancia entre ellos medida desde sus caras exteriores coincidan con la medida interior que hay entre las guías de piso, y cuidando que la base de todos llegue al mismo nivel. Esto significa que, al parar todos los cuadros sobre la base de los puntales, al estar ésta al mismo nivel, los cuadros respetarán su relación entre sí y con el nivel de flotación.


La base de los puntales a un mismo nivel de plano hace que la relación entre los cuadros se mantenga. (y mi relación de amistad con ellos también porque efectivamente ocurrió)

Sólo resta relacionar ese nivel de base de puntales con las guías del suelo para homologar la altura, y el apoyo en los travesaños nos dan la posición en la eslora.


Popa y cuadro A en posición. Así se pueden fijar con tornillos en los dos ejes.


Sumamos los cuadros B y C. En el cuadro B, al ser abierto, es bueno cruzar un refuerzo.


Luego los cuadros D y E.
 Hay que tener en cuenta donde contactan los puntales con el cuadro y complementar si es necesario.


Una vez posicionados y sumado el cuadro D' (depende el modelo elegido) y antes de seguir reforzando la ubicación de los cuadros, es importante chequear la línea de flotación, que mantenga la misma distancia a la base de las guías de ambos lados.


Otra línea importante es el eje central. Un listón que nos marque esa líneas nos va a ayudar también a ponerlos en escuadra con la base.

Un refuerzo diagonal nos va a ayudar a que todo quede en su lugar. Está bueno chequear la distancia entre cuadros a la altura de lo que será el piso del barco, por donde pasmos ese listón central. Luego con cada listón largo haré lo mismo, aunque ya se puede ir midiendo en el aire ( la buena noticia es que las distancias dan muy bien!!!)

También coloqué un puntal al frente del cuadro E con el ángulo correspondiente donde se apoyará la roda para conformar lo que será la proa de nuestro velero!!! (no puedo creer que esto esté pasando en el frente de mi casa 😮!!!)

Un detalle que razoné y me encontré luego de haber publicado esta entrada al blog: las guías del piso si bien son de una sección de madera importante y aguantan bien la fuerza de tracción, no son de una sola pieza, están unidas a la altura de la zona central del barco. Ahí sí tenemos que asegurar un mismo nivel a lo largo de todo el barco, sino podríamos estar copiando un quiebre central de la base. Lo chequeé con un nivel de mano y lo corregí complementando con cuñas.


Ahora sí! 



Comentarios