Materiales

 

ANTES
 
                                                                                                                   DESPUÉS

Los planos para la construcción del CG5.80 se pusieron a la venta en una primera instancia para aquellos que tuvieran una actividad relacionada con la construcción de la embarcación: astillero, empresas dedicadas a la venta de insumos de madera o corte CNC para fabricación del Kit, ingenieros navales, etc.
La segunda instancia fue para el constructor amateur y comenzó el 1 de junio. No va a hacer falta aclarar que la noche de ése mismo día, quien escribe, ya contaba con los archivos de los planos y la confirmación del número de casco: 56
Las fotos de arriba son de los primeros días de julio, donde luego de darle vuelta a los planos, archivos adjuntos, videos, blogs y todo lo que se podía ver y buscar, esos terminaron siendo los materiales elegidos.
La verdad es que con los insumos de madera tuve una muy grata experiencia, ya que en ambos casos terminé teniendo muy buena relación con los dueños de las empresas proveedoras (espero que ellos opinen lo mismo!!!) 
Si bien el contrachapado fenólico marino va a tener una entrada exclusiva en este blog, les adelanto aquí que fue muy difícil de encontrar el proveedor que tuviera el producto que cumpla con los requerimientos de la clase. Pero finalmente dí con un fenólico marino de pino con caras BBB hechas a pedido por COAMA S.A de espesores de 6, 8 y 10 mm. Ya ampliaré diversos detalles que me parece serán de utilidad para aquellos contemporáneos o futuros colegas constructores.



La madera elegida fue el pino Elliotis, y nunca mejor dicho "elegida", ya que me pasé toda una mañana desarmando paquetes de maderas y seleccionando las tablas sin nudos, gracias a la señora Graciela de "Las 3 Marías de Orión"que me permitió esto. En base a tablas de 1 X 5 pulgadas sin cepillar, fui cortando y cepillando las secciones de madera necesarias según planos para ir armando los cuadros.



Hay que tener en cuenta que, en cuanto a materiales, yo elegí la opción de intentar inscribir mi barco dentro de la Class Globe 5.80, viéndome obligado así a cumplir con ciertos estándares y requisitos, y también posicionarse en el lugar de construcción: estamos hablando de Mar del Plata, Argentina, donde actualmente no hay mucha oferta de construcciones navales deportivas y, por ende, es difícil encontrar insumos.
Con el resto de los materiales necesarios para completar la etapa de de construcción del casco y cubiertas y su posterior laminación no creo que haya mayores inconvenientes:
   -Tornillos de acero inoxidable: hay que preguntar por todas partes, los precios varían muchísimo
   -Resina epoxi y tela de fibras de vidrio: mismo caso, teniendo en cuenta que la resina sea para laminación, ya que hoy es mucho más popular la resina cristal, utilizada para revestir pisos o la llamada "vidrio líquido" que es más utilizada en manualidades, joyería, etc. La tela de fibras de vidrio tiene que ser tipo "Roving", que es una tela tramada y firme. Ya ampliaremos cuando la utilicemos en el proceso de fabricación así como también otros insumos del rubro que van a hacer falta en el pegado de piezas y en la laminación. 
   
Más adelante y más cercanos al momento de su utilización trataremos otros materiales como el acero y el plomo para hacer la quilla, el acero inoxidable para todas las piezas de arraigo, landas, púlpito, candeleros, balcón de popa, etc. como así también toda la jarcia fija. También habrá que tener en cuenta las secciones de aluminio para el palo y botavara y todos los accesorios de labor, velas...esto recién empieza!
  

Comentarios

  1. Hola como andas? Primero quiero felicitarte por tu blog, muy entretenido y detallado. Me lo encontré viendo que alguien en Argentina ya había empezado a incursionar por el camino del 5.80. Por mi parte estoy muy entusiasmado con la idea, pero todavía no me decido, más que todo por la cuestión de los costos… Siempre es el problema, y más acá en Ushuaia! ¿Podrías decirme a grandes rasgos cuanto se tiene que presupuestar para la madera? Te dejo mi mail : le_kurde@hotmail.com Muchas gracias, y suerte con el proyecto! Anael

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anael!
      Grácias por tu comentario! La verdad es que el proyecto de construir tu propio velero está buenísimo y, particularmente, me parece el 5.80 una opción excelente para esas latitudes!!
      Ya me pondré en contacto con detalles!
      Un saludo!

      Borrar

Publicar un comentario