Los primeros pasos

 Siempre los primeros pasos parecen ser los más difíciles de dar, tanto como cuando uno de niño aprende a caminar como cuando de adulto comienza un proyecto nuevo: será temor al golpe!.

En mi caso opté por trabajar los materiales en bruto para lograr las piezas necesarias para la construcción. Si bien he dejado en manos de los productores forestales la tarea de sembrar los pinos, cuidarlos, cortarlos algunos en piezas enteras y otros en láminas para luego ser enchapadas y encoladas por otra empresa, he tratado de ir lo más cerca de las fuentes. Creo que es parte de mí relación con el proyecto, el hecho de que sea divertido y gratificante meterle mano a todo lo que se pueda, hacerlo lo más artesanal posible (y más barato también!)

Mi primer actividad fue pintar de blanco una placa de MDF (fibrofácil para los amigos) que tiene 2,75mts. x 1,83mts. Ésto brinda una superficie lisa y firme para trabajar los cuadros en el plano, y el blanco para poder dibujar y que sea bien visible.

  

Una cuadrícula de 10 x 10 cm ayuda para trasladar las medidas de los planos y no tener que medir cada longitud, además está bueno dibujar la linea de flotación (ya que en el plano siempre se tiene de referencia) y cada uno de los cuadros que componen el velero: POPA, A, B, C, D', D y E. Es útil marcar con diferentes colores cada cuadro. El cuadro "S" en mi caso opto por hacerlo una vez que la estructura esté hecha, el casco laminado y "adrizado", por decirlo en términos náuticos. No es que se me haya ocurrido a mí: vengo siguiendo muy de cerca los pasos del maestro Piotr, quien está realizando el casco 01 del "Jefe" McIntyre, y tiene sentido hacerlo ajustado a la realidad, aunque siempre controlando las medidas del plano.



En líneas generales, en esta etapa me parece que hay que estar muy atento a trasladar las líneas sin errores y controlar la simetría de los cuadros. Hay que pensar que ésta es la base y la guía para construir nuestros cuadros. Está bueno poder descansar en el gráfico y dejar atrás los números, pero para eso hay que estar seguros. Un error ahora se arrastra hasta el final.

Comentarios

  1. Seguramente va a quedar una masitaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la idea!, esperemos que en los hechos también lo sea!
      Grácias por la seguridad y la onda!!

      Borrar

Publicar un comentario